¿Alguna vez te has preguntado lo que la Condusef, Profeco y la Consar hacen por ti?

hoyEstas instituciones públicas son las encargadas de cuidar tus finanzas personales de manera indirecta, pero su tarea vas a allá de eso, aquí te contamos cómo se ve beneficiada tu economía personal con el actuar de esas instituciones.

La Condusef es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ésta se encarga de resolver tus dudas sobre algún producto financiero, te informa cuánto pagarás de intereses por un crédito hipotecario, te asesora en caso de ser víctima de clonación de tu tarjeta cuando el banco no hace válida tu reclamación y te informa en caso de ser beneficiario de algún seguro de vida.

Esta institución depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su función está encaminada a salvaguardar tus derechos como usuario de servicios financieros, además de brindarte información relacionada con este tema.

La Condusef trabaja dos vertientes, por un lado regula y supervisa a las instituciones de crédito, seguros, banca, sofomes y demás; por otro lado te brinda educación financiera para que conozcas el funcionamiento y características de los diferentes productos que hay en el mercado así como de tus finanzas personales.

Es decir, que en caso de necesitar orientación e información sobre algún servicio o producto financiero, la Condusef te asesora y atiende tus reclamos en caso de presentarse un problema.

En su página oficial encontrarás algunos registros que pueden ser de tu utilidad:

Redeco: Si tienes algún reclamo en contra de despachos de cobranza por prácticas indebidas. Es posible presentar tu queja desde la página y darle seguimiento.
Reune: Integra la información de las Unidades Especializadas de Atención a Usuarios en caso de necesitar la información para algún reclamo.
REUS: Si estás cansado de recibir información promocional sobre productos y servicios financieros sólo debes llenar tu registro.
RECO: Es el registro de comisiones que aplican las instituciones financieras por ofrecer sus servicios.
RECA: Este registro tiene los diferentes contratos de diversos sectores financieros, donde puedes acceder en caso de haber perdido el tuyo.

En este portal puedes encontrar productos como simuladores y calculadora de créditos.

La Profeco es la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor cuya responsabilidad es cuidar tus derechos como consumidor para que exista una relación equitativa, además realiza estudios de calidad de diferentes productos para que tengas mayor información y puedas elegir el producto que más te convenga. Con esto no sólo cuidas tus finanzas personales sino también tus recursos.

En el sitio web de la Profeco encontrarás información de los estudios que ha elaborado y un enlace a su revista institucional que ofrece información de calidad sobre el consumo.

Una de los productos informativos que más impacto tienen en tus decisiones de compra es Brújula de Compra ya que son estudios comparativos para generar el consumo responsable.

También encuentras recomendaciones para el cuidado de tus finanzas en épocas de consumo alto, encuestas, conceptos de consumo para la vida diaria, etcétera.

La Consar es la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro y como su nombre lo dice, busca regular el Sistema de Ahorro para el Retiro que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que administran las AFORES.

Todos los trabajadores que coticen al IMSS tienen una cuenta individual en la que sus ahorros son depositados. Éstos son administrados por las AFORES, instituciones privadas que invierten dichos recursos para que tengan cierta rentabilidad y así aumentar el capital a la hora del retiro. La consar supervisa que todo se dé bajo un ambiente de legalidad.

En el portal oficial encontrarás información sobre las AFORES y los rendimientos que han dado en los últimos meses, así como una clasificación de cuál es la mejor dependiendo de diversos criterios.

También podrás encontrar tips para elegir la mejor AFORE y localizar en cuál estás.

Ahora que lo sabes, aprovecha la gran cantidad de recursos e información que gratuitamente te dan estas instituciones. Te invitamos a que las conozcas de cerca y las tengas en mente para las decisiones financieras y de consumo que hagas en tu vida diaria.

Fuente: mercadodecredito.