Derecho de amparo

Patrocinio legal en el ejercicio del juicio de amparo y derecho constitucional.

PATROCINIO LEGAL EN EL EJERCICIO DEL JUICIO DE AMPARO Y DERECHO CONSTITUCIONAL

El juicio de amparo en nuestro país, es la acción legal que los gobernados tenemos a nuestra disposición, como medio de control de la constitucionalidad y de la convencionalidad en materia de derechos humanos.

 

Dicho en otras palabras, se trata de un derecho que toda persona (física o moral), tiene a su disposición para combatir los actos de autoridad que vulneren sus derechos (garantías) consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, en los que el estado mexicano haya sido parte.

 

Esta instancia es la fiscalizadora o revisora de los actos de autoridad, que sean emitidos en el ejercicio del poder que les fue confiado, conforme el ordenamiento jurídico mexicano; teniendo la finalidad como ya se dijo, de proteger los derechos humanos y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, así como en los Tratados Internacionales.

 

Llevado a la práctica, este derecho se podrá ejercer, si no se le dio la oportunidad al gobernado de ser escuchado (garantía de audiencia) en un juicio, en el que se le mencionó como parte de éste, o bien si existe un acto de la autoridad en la que se haya ordenado privarlo de su libertad, bienes, derechos o posesiones, sin que se le haya dado la oportunidad de defenderse (garantía de defensa) o de aportar pruebas a su favor.

 

También el juicio de amparo es pertinente, si la autoridad te ha privado de un derecho fundamental, como la de libre tránsito, acceso a la salud, a la educación, libre desarrollo de la personalidad, al de libre asociación, al de acceso a la justicia, entre otros.

 

Así entonces, los gobernados deben considerar que el juicio de amparo es un medio de defensa para salvaguardar sus derechos consagrados en la Constitución Política y en tratados internacionales (derechos fundamentales), haciéndolos valer contra los actos arbitrarios de las autoridades, así como de las normas y leyes que los trasgredan.

 

Las autoridades competentes para conocer y resolver sobre el juicio de amparo, son por regla general tribunales federales; esto es, de aquellas autoridades que constituyen el Poder Judicial de la Federación, tales como Jueces de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso los Tribunales Unitarios de Circuito, estos últimos identificados hoy en día como tribunales de apelación.

LO QUE HACEMOS

En nuestra firma legal estamos a la vanguardia de las reformas normativas de nuestra legislación en materia constitucional y del juicio de amparo; teniendo el claro objetivo de garantizar para nuestros clientes, la observancia y protección de sus derechos humanos, así como el reconocimiento de sus garantías individuales contempladas en nuestra Constitución Política, frente a cualquier acto u omisión de autoridad.

 

Es por ello, que en Alps Protectora Jurídica contamos con abogados altamente calificados, brindando asistencia legal y asesoría jurídica especializada en la promoción y trámite del Juicio de Amparo ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, agotando todas las etapas procesales y recursos necesarios de defensa, a fin de obtener en su favor el Amparo y Protección de la Justicia Federal. El juicio de amparo se ejerce contra diversos actos de autoridad, pudiendo substanciarse contra:

  • Leyes o normas generales que violenten derechos humanos o garantías individuales.
  • Ordenes o actos que pretendan privar de la libertada al gobernado.
  • Actos materialmente administrativos.
  • Actos que hayan violado derechos sustantivos de la persona.
  • La falta de convocatoria a juicio.
  • La Privación de bienes o propiedades, sin que se haya convocado a juicio.
  • Normas autoaplicativas.
  • Normas heteroaplicativas.
  • Leyes o decretos de expropiación.