Aprueban reforma para prohibir bolsas de plástico y popotes en Puebla.

plasticoQuedan excluidos establecimientos que se empleen por razones de higiene, salud o conservación de alimentos.

Por unanimidad de votos, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobaron una reforma de ley para prohibir que en tiendas, supermercados y comercios se obsequien bolsas de plástico y popotes.

En sesión de trabajo avalaron reformar el artículo 40 BIS y diversas adiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

Esto para prohibir a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico y popotes de manera gratuita u onerosa, para transportación, carga o traslado de productos o mercancías, por lo que deberán incentivar y brindar facilidades a los consumidores para llevar sus propias bolsas reutilizables.

De esta prohibición quedan excluidos aquellos comercios que se empleen por razones de higiene, salud o conservación de alimentos siempre y cuando sean hechas de material 100 por ciento reciclable.

El dictamen será publicado en mayo en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor en los próximos 18 meses, por lo que los 217 ayuntamientos deberán revisar las sanciones que se apliquen en caso de incumplimiento.

En los últimos años en México, al menos diez estados han dado un paso adelante para legislar la prohibición de plásticos, popotes (pitillos o pajillas) y artículos desechables, medida que supone un reto para que la población migre a las opciones biodegradables y disminuya la generación de basura.

De acuerdo con la organización Greenpeace México, los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel.

Solo en el caso de Nuevo León la ley no se ha aplicado, mientras que en las demás entidades la normativa varía en tipo de sanciones y estrategias para inhibir la presencia de estos productos. También en ciudades como Tijuana, Aguascalientes y Querétaro se han implementado este tipo de iniciativas.

Dicha organización advierte que en México son utilizadas 650 bolsas de plástico al año en promedio por persona, con una vida útil de 12 minutos.