CERVECERÍA MODELO QUERÍA QUE LE DEVOLVIERAN MIL MILLONES…SCJN LE DICE “NO”

grupo modelo corona 7La cervecería pedía el millonario monto a la Secretaría de Hacienda como devolución del IVA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió como improcedente la devolución de mil millones de pesos por concepto de IVA a grupo Modelo, que elabora la cerveza Corona y Victoria.

Los procesos a los que aludió Grupo Modelo están relacionados con la venta de 50 por ciento de las acciones de la empresa a la transnacional cervecera AB InBev en junio de 2013.

El monto de la transacción se pactó en 20 mil 100 millones de dólares y fue de las mayores operaciones de América Latina hasta ese entonces.

Por esta operación el Servicio de Administración Tribtaria (SAT) captó siete mil 545 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los principales intermediarios financieros y casas de bolsa que participaron en la enajenación de las acciones retuvieron a los propietarios de esos títulos.

Esos recursos corresponden a la retención de 5 por ciento para quienes superan ciertos límites de tenencia accionaria, según la Ley del ISR, justificó el SAT en julio de 2013.

Los accionistas se inconformaron desde entonces frente a la acción del SAT.

En conferencia de prensa matutina, dijo que al conocer la resolución del máximo tribunal se puso “muy contento” ya que representaría un golpe a las arcas públicas.

“Se iba a hacer una devolución de miles de millones de pesos a la empresa Corona, a la Cervecería Corona, en la Suprema Corte de Justicia, de devolución de IVA y la Suprema Corte resolvió improcedente la solicitud de la empresa”, explicó.

“Si se hubiese aprobado, eso hubiésemos tenido que devolver, esa es la cantidad que les dejo de tarea que investiguen, estamos hablando de miles de millones de pesos”, abundó.

El primer mandatario indicó que se “ahorró dinero” con la decisión de la Corte, aunque no todos los ministros votaron a favor.

“Cada quien actúa de acuerdo a la interpretación que le da a las leyes. Pero sí fue una decisión, cuando me informaron del SAT de esa noticia, hay en el SAT una dirección de grandes contribuyentes, cuando se me informó me puse muy contento, porque imagínense lo que iba a significar de desembolso en el presupuesto”, expresó.

Al respecto, Grupo Modelo emitió un posicionamiento oficial:

“Grupo Modelo informa que la decisión a la que hizo referencia el día de hoy el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, no corresponde a recurso legal alguno interpuesto por la empresa, sino a los procesos que llevan algunos ex accionistas del Grupo que hoy no tienen relación con el mismo”.

Por último, Grupo Modelo señala que continuará con su compromiso y cumpliendo con la ley.
“La empresa seguirá comprometida con el desarrollo económico y social de México, actuando apegada a derecho como lo ha hecho durante más de 90 años”.

FUENTE: EL SOL DE MÉXICO.