CIERRAN MÁS DE 7 MIL NEGOCIOS POR CONTINGENCIA

negocios cerrado encuentran restaurantes libreriasMás del 70 por ciento de los 10 mil 400 negocios establecidos, “bajaron la cortina” de manera voluntaria para cuidar la salud de los trabajadores.

La emergencia por el brote de coronavirus obligó el cierre temporal de 7 mil negocios en la mayor parte de la capital poblana, entre restaurantes, librerías, cafeterías, tienda de ropa hoteles y comercios, cifra que podría aumentar en tanto avance la pandemia, por lo que representantes de dichos sectores demandaron apoyos para superar la crisis.

El presidente electo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, precisó que más del 70 por ciento de los 10 mil 400 negocios establecidos en la zona del centro histórico y colonias aledañas, “bajaron la cortina” de manera voluntaria para cuidar la salud de los trabajadores.

Explicó que tanto en el centro histórico como en plazas comerciales se siente una baja considerable en el consumo; según el reporte de afiliados las ventas disminuyeron en más del 60 por ciento, por lo que propietarios aplicaron diferentes medidas ante la contingencia, desde el cierre temporal de los establecimientos, reducir horarios o abrir de manera esporádica según el giro.

Corredores comerciales en el Centro Histórico como la avenida 5 de Mayo, 16 de Septiembre, así como la 25 Oriente-Poniente, reflejan la baja actividad comercial, mientras que librerías como Gandhi se sumaron a la lista de cierre.

En tanto, tiendas de conveniencia, así como de autoservicio y farmacias, se mantienen abiertas con ligeros repuntes en la venta de alimentos, productos de higiene y limpieza.

Por su parte, el director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León reportó el cierre de 51 establecimientos debido a la contingencia, en tanto la cifra puede aumentar porque la ocupación es nula.

Asimismo, el centro comercial Angelópolis, uno de los inmuebles que registra mayor movimiento en la capital del estado y ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de la entidad, anunció el cierre temporal ante la contingencia generada por el coronavirus.

A través de un comunicado, informó el cierre temporal con la finalidad de mitigar la dispersión y trasmisión del virus y proteger la salud de todos.

El cierre de Angelópolis Lifestyle Center se registra después que tiendas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro determinaron suspender operaciones; la administración indicó que los servicios esenciales como bancos, alimentos y bebidas para llevar, así como telecomunicaciones seguirán operando dentro del centro comercial bajo medidas de seguridad sanitaria.