EN INCERTIDUMBRE, 2 MILLONES DE EMPLEADOS

joven sin denero isTockAl no contar con seguridad social o salario base, las personas que están ocupadas en el sector informal, se ven obligadas a salir a cubrir el salario del día y atenerse a los riesgos sanitarios que esto supone.

En Puebla, más de dos millones de personas están ocupados en el sector informal, es decir, ante la contingencia por el coronavirus se encuentran en la incertidumbre, misma que se potencia con la falta de oportunidades de trabajo durante las fechas de guarda.

De acuerdo con análisis “Activar la economía local comprando lo nuestro”, realizado por Miguel Ángel Corona Jiménez, académico en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, al no contar con seguridad social o salario base, las personas que están ocupadas en el sector informal se ven obligadas a salir a cubrir el salario del día y atenerse a los riesgos sanitarios.

Puebla cuenta con 2.9 millones de personas ocupadas, de ellas, dos millones 61 mil trabajan en la informalidad, que representan el 71.6 por ciento, según los datos de la ENOE al cuarto trimestre de 2019.

La mayor parte de personas que trabaja en el esquema informal se encuentra en sectores como el agropecuario, servicios, construcción, comercio y el de manufactura, los cuales resienten el impacto de la contingencia.

De forma adicional, 2 millones 273 mil personas ocupadas declararon no tener acceso a servicios de salud, de las que 61 por ciento eran hombres y 39 por ciento, mujeres. “Los riesgos para las personas ubicadas en el sector informal se traducen principalmente en la incertidumbre, misma que se potencia con la falta de oportunidades de trabajo durante las fechas de guarda”, explicó.

Por su parte, el director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Cheluis, explicó que el trabajo informal es mayoritariamente realizado en exteriores y representa 35.69 horas de trabajo semanal para mujeres y 14.5 para los hombres.