VINCULAN A PROCESO A PERSONA ACUSADA DE MALTRATO ANIMAL EN PUEBLA.

Perro Iztapalapa 960x500El acusado podría hacerse acreedor a una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario.

Por primera vez en Puebla, una persona fue vinculada a proceso por un delito en contra de los animales, así lo reveló el Instituto de Bienestar Animal (IBA) tras llevarse a juicio un caso en el que dos cachorros recibían maltrato por parte de su dueño. Según el Código Penal de Puebla, el acusado podría hacerse acreedor a una pena “de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario”.

Se sabe que en días pasados él IBA recibió el reporte de que una persona había dejado a dos cachorros dentro de un vehículo y presentaban signos de deshidratación. El personal del IBA se trasladó al sitio y confirmó los hechos, por lo que, en coordinación con personal de la Policía Municipal, se procedió al aseguramiento del propietario de los animales.

Acto seguido se inició el proceso legal en el Centro de Justicia Penal, donde se llevó a cabo la audiencia de control de detención dentro de la causa penal 1514/2018/Puebla, por los hechos con apariencia de delito cometidos en contra de los animales, tipificado en el artículo 470 del Código Penal del Estado de Puebla.

Tras confirmar que fue legal la aprehensión, se pasó a la vinculación a proceso argumentada por el Ministerio Público y aceptada por el juez de control debido a que el acusado presuntamente incurrió en la violación a los artículos 3 y 17 Fracción III de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

Cabe resaltar que la valoración médica que realizó él IBA arrojó que los cachorros presentaban ojos hundidos, mucosa oral y conjuntiva seca, nariz seca, tiempo de llenado capilar y retorno dérmico prolongado, por lo que se concluyó que estaban deshidratados a causa del encierro y actualmente están bajo resguardo en la clínica del IBA.

El imputado fue vinculado a proceso y quedó bajo medidas diferentes a la prisión preventiva, entre las que está ir a firmar periódicamente.

En lo que respecta a la parte legal, el Artículo 470 del Código Penal del Estado de Puebla establece que: “Al que mediante acción u omisión realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario”.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementará en una mitad. Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario.